
¿Estás invitada a una boda de noche?
¿Tienes dudas en cuanto a si puedes llevar tocado?
Muchas invitadas no llevan tocado a una boda de noche, porque creen que no se puede.
La respuesta es absolutamente sí, pero no vale cualquier tocado. En bodas de noche hay algunas reglas. Sigue leyendo porque verás que tienen sentido.
¿Qué dice el Protocolo de Tocados para Bodas de Tarde/Noche?
Aquí el protocolo funciona con sentido común.
Para bodas de día, pamelas o similares, es decir cualquier tocado que haga “efecto visera” o tocados demasiado grandes, por ejemplo maxi corona de flores. Importante; evitaremos dorados, plateados, brillos, pedrería… porque eso lo reservamos para la noche.
Para bodas de noche, elige un tocado de tamaño discreto (que no invisible, ojo). Y apuesta por dorados, plateados, brillos, pedrería, plumas, velito… ahora veremos ejemplos.
Ten en cuenta que generalmente, de noche, el protagonista suele ser el vestido, largo por normal general. Por eso el tocado debe adornar, no eclipsar al vestido.

¿Qué tocados evitar en una boda de noche?
Cualquier tocado que haga “efecto visera” o tocados demasiado grandes, esta es la clave.
Es decir, evitar pamelas o similares, sombreros, canotier, maxi coronas de flores… todo este tipo de tocados que son más grandes o hacen “efecto visera”, los reservamos para una boda de día o boda de mañana.
Jamás debemos usarlos para una boda de noche, por más que nos gusten.

Pero tranquila que por la noche hay muchas y variadas opciones super festivas, elegantes y cómodas… no echarás de menos ningún otro tocado.
Tipos de tocados para Bodas de tarde/noche
Para invitadas a bodas de noche hay infinidad de opciones. Depende del vestido, del peinado y de tu gusto personal.
Diademas
De pedrería, de perlas, de porcelana, con hojitas, con detalles, con apliques, más anchas, más estrechas… Son ideales, una opción súper cómoda y un tocado que puedes usar tanto en pelo suelto como en recogido, porque quedan bien con muchos tipos de peinados.

DE IZDA A DRCHA: Diadema Rosalía en dorado - Diadema Estella en dorado - Diadema Rosalía en oro viejo

DE IZDA A DRCHA: Diadema Hojitas plateadas - Diadema Rosalía en plateado - Diadema Estella en plateado
Diadema Turbante
Son muy favorecedoras con pelo suelto o recogidos bajos con alguna onda suelta. Elige detalles en dorado, en plateado, con bordado en pedrería y combínalos a juego con los pendientes… verás qué bien queda.

Turbante Marraquech en negro y dorado con lentejuelas

Turbante Quiroga color topo en seda salvaje sin velo

Turbante Quiroga Rojo en satén
Coronas de flores
La clave, flores pequeñas o tamaño mini. Con velo, sin velo, con apliques en dorado, en plata… Sugerencia, que sean máximo de 3 tonos combinados entre sí (pero es una sugerencia no una norma). Si quieres velo o no depende de ti.
Tocados de flores
Son tocados ideales para recogidos bajos o semi recogidos. Elige flores pequeñas, son más elegantes y combinan mejor con un look de noche. Y siempre son bienvenidos los detalles en dorado.
Tocado peina en dorado
Ideales para recogidos bajos, recogidos a un lado o semi recogidos. Con hojas, con flores, con apliques… los dorados son los reyes de la noche sin duda, nunca pasan de moda. Tendrás un tocado que podrás usar un millón de veces.
Tocado peina en plateado
Al igual que el dorado, el plateado nunca pasa de moda. Son ideales para un recogido bajo, un recogido a un lado o pelo semi recogido. Con hojas, con flores, con detalles… Un tocado en plateado es un básico que podrás reutilizar las veces que quieras.
Tocados de plumas
Generalmente montado en diadema, para que sea más fácil para ti colocarlo. Uno de los más elegidos; plumas a un lado con velo o sin velo, nos encanta. Se adapta a varios tipos de peinado, tanto pelo suelto como recogidos bajos, por ejemplo.

Diadema Aire con pétalos en imitación de pluma en nude y negro
Tocados pequeños
Apliques y detalles discretos para invitadas minimal. Quedan discretos y elegantes en cualquier peinado. En dorado y en plateado serán un básico que podrás reutilizar en diferentes ocasiones.
Tiaras doradas
En mi opinión es arriesgado, creo que este tipo de tiaras o coronas es mejor reservarlas sólo para la novia. Si quieres un detalle o aplique dorado, puedes optar por una diadema u otro tipo de tocado, así evitas correr el riesgo de ir como la novia.
Los tocados preferidos en las bodas de noche
Ganan por goleada los tocados dorados para recogidos bajos y las diademas en todas sus formas.

Invitada, 3 consejos si llevas tocado a una boda de tarde/noche
Que sea cómodo
Por protocolo, no debes quitarte el tocado en toda la noche.
Así que elige un tocado cómodo con el que aguantes toda la velada y te sientas estupenda.
Terciopelo, solo para bodas otoño/invierno.
Los tocados de terciopelo son preciosos y muy elegantes, pero este tipo de tejido se reserva más bien para la temporada de frío, por eso resiste la tentación de llevar un tocado de terciopelo a una boda primavera/verano.
Ante la duda recuerda “menos es más
En bodas de noche el tocado debe adornar, no eclipsar al vestido. Lo que no significa que tenga que ser invisible, pero no excesivamente grande ni llamativo.


